Soluciones de backup para empresas, ¿qué ventajas tienen?
Las herramientas de backup pueden tener grandes ventajas para las empresas. Existen muchas soluciones de backup para empresas que te podrían ser útiles. Habitualmente estamos acostumbrados a trabajar en ordenadores de oficina, donde los archivos se almacenan en el mismo sistema. A lo sumo, se pueden compartir archivos a través de una red local, que puede estar instalada en un servidor dedicado, o puede ser simplemente una red de área local LAN.
Pero en cualquiera de los casos las empresas deberían tener en cuenta una estrategia para hacer un backup completo de los datos con los que trabajan los empleados. Hay que tener en cuenta que hoy día gran parte de las tareas de los empleados se realizan a través de ordenadores, por lo que no tener una solución de backup puede ser un enorme riesgo.
Ventajas de las soluciones de backup para empresas
Si no cuentas con un plan de copias de seguridad para tu empresa, podrías tener un problema. Lo normal es que tus empleados realicen sus funciones a través del ordenador. Si un sistema se estropea y el empleado no puede trabajar, para ti supone una pérdida de dinero, ya que estaría todo parado. Pero lo peor no es que el empleado no tenga ordenador (si tienes un equipo de sustitución se puede solucionar). Lo peor sería que todo el trabajo adelantado se perdiera y tuviera que empezar de nuevo.
Veamos algunas de las ventajas que tendría para tu empresa poder contar con soluciones de backup empresarial.
1. Ahorro de costes
Piensa que el año tiene 365 días. Si quitas los fines de semana y festivos, hay alrededor de unos 253 días laborales. En ese tiempo se pueden dar situaciones muy variopintas, por lo que tienes que partir de la base de que en algún momento se producirá alguna incidencia informática inesperada que te haga perder tiempo y datos.
Esto no depende únicamente del sistema operativo que tengas instalado. Incluso si eres usuario de Mac, si te bloquean el ID de Apple puede ser complicado volver a recuperar el acceso y suele haber un tiempo de horas o días en los que no podrás usar tu ordenador.
Por tanto, piensa que poder tener acceso a una copia de seguridad externa de tus datos, que puedas restaurar en cualquier equipo, te permitiría no perder tanto tiempo y poder seguir trabajando con otro sistema.
2. Minimizar la pérdida de clientes
Perder información relevante relativa a tu negocio puede ser perjudicial para tu actividad comercial. No sólo podrías perder ingresos y productividad, sino que también se pierdan clientes durante el tiempo en el que no puedes estar activo. O también puede que tus clientes se enfaden si tienen que esperar días o semanas para recibir un trabajo que has perdido porque los ficheros que tenías en tu ordenador se borraron o quedaron inaccesibles por causa de un virus.
Cuando haces copias de seguridad externas y programadas, tendrás menos riesgos de perder clientes por una incidencia informática.
3. Facilitar la productividad de tus empleados
Tus empleados podrán seguir trabajando y cumplir sus objetivos de productividad aunque tengas incidencias con los ordenadores. Eso sólo será posible si haces un backup de los archivos de tus ordenadores de forma automatizada. De este modo, podrás recuperarlos en cualquier momento aunque tus ordenadores estén bloqueados.
Debes tener en cuenta que los problemas informáticos suelen estar asociados a una red o lugar específico. Si hay un incendio en tu oficina y se queman los ordenadores, o si entra un virus y tus ordenadores están conectados en red, el riesgo es mayor que si trabajaras con sistemas que no están conectados ni en el mismo lugar. Por eso las copias de seguridad deben ser externas para ser más efectivas.
Al hacer copias de seguridad, tus empleados podrán seguir trabajando. No sólo no perderás dinero por tener a parte de tu plantilla inactiva, sino que podrás disponer de un plan de contingencia para que sigan trabajando desde casa a través de portátiles o equipos de sustitución.
4. Mejora la operatividad de tu negocio
Supongamos que vas a implantar nuevos puestos de trabajo, con nuevos ordenadores. O vas a abrir una nueva oficina. Y necesitas que los ordenadores puedan disponer de acceso a la información de tu empresa. Una de las formas de hacerlo es teniendo un servidor al que los nuevos puestos de trabajo puedan conectarse para acceder a los datos y programas.
Y otra es que pudieras restaurar las copias de seguridad de los archivos en los nuevos ordenadores. De este modo, sólo tendrías que restaurar los backup que necesites y podrías estar operativo en menos tiempo. No necesitarías tener que instalar programas desde cero, o tener que enviar los datos de unos sistemas a otros.
En Gadae podemos ayudarte para que puedas crear copias de seguridad externas, automáticas y cifradas, de modo que puedas maximizar la seguridad de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros para que puedas disponer de soluciones de backup en tu negocio.