Recomendaciones para teletrabajar de forma segura
Uno de los retos de las empresas con plantillas híbridas es teletrabajar de forma segura. ¿Cómo controlar la productividad de los empleados que trabajan desde casa? ¿Y qué debes tener en cuenta para que no se produzcan riesgos para la seguridad informática, así como la privacidad de los datos de la empresa, clientes y proveedores?
Todos estos aspectos preocupan a los gerentes de numerosas pymes, que ven cómo el teletrabajo tiene cada vez más protagonismo y está más normalizado, pero quieren hacerlo de manera que no comprometa su seguridad.
En este artículo te daremos algunas recomendaciones para teletrabajar de forma segura. Son aspectos que debes valorar con la ayuda de una empresa de mantenimiento informático, que te ayude en la configuración de la red para centralizar los datos y facilitar el trabajo en equipo de forma remota.
Riesgos y recomendaciones para teletrabajar en la empresa
Trabajar desde fuera del entorno de trabajo puede hacer que nuestra actividad sea más vulnerable. La distancia provoca que muchas veces no se consulte al Departamento de TIC cuando existen dudas informáticas.
Lo ideal es que, en caso de no tener un Departamento de Informática, cuentes con los servicios de mantenimiento y soporte informático de Gadae Netweb.
Veamos cuáles son los principales riesgos asociados con la ciberseguridad en el teletrabajo y ante los que tu empresa debe estar protegida.
- Todos los dispositivos que se utilicen para el teletrabajo deben contar con los parches de seguridad adecuados para evitar que existan vulnerabilidades que puedan ser utilizados por ciberdelincuentes.
- Lo ideal es que el acceso a estos dispositivos para el teletrabajo, tanto móviles como portátiles, tengan un acceso de autenticación multifactor. Esto permite que se pueda confirmar el inicio de sesión mediante una contraseña, y una segunda confirmación mediante un mensaje de móvil o un e-mail de confirmación.
- Es necesario implementar una VPN que facilite el acceso seguro a un registro único de datos. Evita que la información de la empresa se almacene en los ordenadores de los empleados. Aprovecha la nube para facilitar el trabajo en remoto y utiliza programas en línea que permitan compartir y modificar documentos en remoto.
- Que los empleados solamente se conecten a Internet a través de una red Wifi fiable, preferiblemente desde casa. Se puede configurar la VPN para que solamente determinadas IPs puedan conectarse.
- Cada dispositivo debe poder acceder a las herramientas y programas informáticos necesarios para el desarrollo de su actividad. En caso de que haya dudas, la empresa debe proporcionar una solución para evitar que los empleados intenten descargar programas por su cuenta sin la autorización de la empresa.
- Es necesario ofrecer a cada usuario un Manual de Seguridad Informática, de manera que puedan estar al tanto de los protocolos que hay que seguir ante cualquier tipo de incidencia. Los errores humanos pueden ser fuente de muchos problemas informáticos en la empresa.
¿Está tu oficina preparada para el teletrabajo?
Adaptar tu empresa para teletrabajar de forma segura no es tan sencillo como entregar unos portátiles a los empleados y esperar que todo funcione correctamente.
Hay que establecer de forma previa unos parámetros de seguridad, ya que al final la responsabilidad civil corresponde a la empresa.
También hay que garantizar que se cumple con la Ley del Teletrabajo. Es necesario que tus empleados sigan siendo productivos. O incluso que puedan mejorar su productividad al hacerlo desde casa y evitando desplazamientos.
En esta línea, debes tener también en cuenta todos los aspectos relativos a la protección de datos. Los empleados deben firmar un contrato donde se comprometan a respetar la privacidad de la información que se les entregue. Téngase en cuenta que en el teletrabajo el empleado suele tener una mayor autonomía.
Desde este enfoque, también puede ser de gran ayuda para ti solicitar información sobre nuestros servicios de adaptación a la RGPD y la LOPDGGD, de forma que puedas adaptar tu empresa al teletrabajo con todas las garantías jurídicas y manteniendo la protección de la información en todos los dispositivos de la empresa.
Por otra parte, es también recomendable que tu negocio adapte su oficina a sus necesidades reales. Debes considerar que, si parte de la plantilla trabaja desde casa, es posible que puedas disponer de más espacio. O también que algunos de los puestos de trabajo y ordenadores de sobremesa ya no sean necesarios. Solicita nuestro asesoramiento para poder adaptar tu oficina al teletrabajo y favorecer la productividad y el trabajo en equipo.
En Gadae somos tu empresa de informática en Madrid. Te ayudamos a potenciar la seguridad informática de tu negocio, en medio de un contexto en el que la digitalización es una tendencia inevitable y las PYMEs y autónomos deben tomar medidas para poder teletrabajar con seguridad.