¿Cuánto tiempo se tarda en crear una tienda online?
A la hora de crear una tienda online, uno de los elementos que ha de tenerse en cuenta no es sólo el nivel de conocimientos informáticos, sino el factor tiempo. ¿Cuánto se tarda en crear una tienda por Internet? ¿Es un trabajo que puede hacer una persona sola? ¿Qué pasos necesito dar para poner en marcha mi negocio?
Dando por hecho que usarás algún CMS para tiendas, como Prestashop o Magento, siento decir que el trabajo que lleva puede ser mucho más alto de lo que muchas veces nos imaginamos. Especialmente, si no hemos hecho una adecuada previsión de tiempo.
Cuánto tiempo se necesita para crear una tienda online
Lo primero es tener en cuenta que sin una adecuada previsión de lo que queremos hacer resulta imposible dar cifras. De entrada, cuenta con que hay que dar al menos los siguientes pasos:
- Encontrar el servidor y el dominio adecuado.
- Instalar el software para ecommerce.
- Elegir una plantilla ecommerce que se adapte a nuestro proyecto. Cuidado, porque no todas valen para lo mismo.
- Diseño y arquitectura web: hace falta mucha imagen y diseño para que tu tema sea realmente original y venda. Es necesario centrarse en imágenes para un slider o producto estrella de la portada, por ejemplo.
- Elección e instalación de módulos y extensiones necesarios. El ecommerce no es simplemente volcar un catálogo y esperar a que la gente compre. Hace falta adaptarse a la manera de las compras online mediante pequeñas soluciones de programación.
- Crear contenido web SEO: es importante que la página cuente con contenido de calidad e información necesaria.
- Elección de las categorías y subcategorías de la tienda. Más importante de lo que se piensa. Las secciones permitirán definir el SEO de tu página.
- Subir los productos del catálogo: esta operación en algunos casos podrá ser automática, pero en función de la base de datos en la que se esté trabajando, será más o menos fácil.
- Marcar las condiciones de envío y devoluciones, descuentos, etc.
Y otras muchas cosas que no incluimos y deben hacerse a lo largo del tiempo, como por ejemplo, la optimización SEO de las descripciones de los productos, ya que distinguirte en Google requerirá que no tengan los mismos contenidos que tu competencia y ofrezcas contenido de valor y con detalles.
Dicho esto, el tiempo que se puede tardar oscila en torno a los 2-3 meses. Habrá proyectos en los que se tarde más y otros en los que menos, pero hay que tener en cuenta que una cosa es crear la web para que esté en condiciones de lanzarla al mercado online (no sólo instalar el CMS de ecommerce, evidentemente) y otra que la tienda empiece a vender, lo cual es un proceso que depende de muchas variables.
Con todo, a la hora de poner en marcha un proyecto, lo recomendable siempre es pedir ayuda, ya que el tiempo es dinero y un esfuerzo conjunto y bien planificado permitirá conseguir mayores probabilidades de éxito.
¿Estás intentando montar una tienda online y el tiempo se te alarga más de lo que pensabas? ¿Cuánto tardaste en crear la tuya? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.