Tienda online propia vs. Marketplace

Tienda online propia vs. Marketplace

Hoy día hay muchas opciones para vender en Internet. Los marketplace permiten que los comercios puedan vender online sin necesidad de tener un sitio web. Sólo tienen que introducir su base de datos de productos y pagar una cuota para estar presente en algunas de las plataformas de comercio electrónico más importantes. Sin embargo, es normal que haya cierto debate de tienda online propia vs. marketplace, ya que no todo son ventajas.

Tener una tienda online propia puede tener importantes beneficios frente a un marketplace, como te vamos a demostrar en este post.

Qué es un marketplace

tienda online propia vs. marketplace

¿En qué consiste un marketplace? Se trata de un espacio en el que cualquier negocio puede publicar y vender sus productos. Es el caso por ejemplo de Amazon o Ebay.

A diferencia del marketplace, una tienda online propia es un ecommerce creado por el propio comercio y alojado en su propio hosting. Por lo general, para lanzar una tienda en línea es necesario disponer de un CMS para ecommerce y un profesional de diseño web que realice el diseño y la configuración de la tienda.

Ventajas del marketplace frente a la tienda online

No vamos a negar que los marketplaces tienen importantes ventajas para los comercios. Y de hecho, muchas empresas importantes los utilizan. Éstas son algunas de sus ventajas.

1. Te permiten llegar a muchos clientes

Vender tus productos en Amazon es estar presente en una de las más importantes plataformas de eCommerce a nivel mundial. Esto quiere decir que tienes muchas más posibilidades de vender tus productos, ya que muchos usuarios utilizarán el buscador de esta tienda para encontrar los artículos que vendes.

2. Confianza

La gente confía en los procesos de los marketplaces porque son empresas que ya están consolidadas, el proceso de compra es sencillo y les genera confianza.

La seguridad y los sistemas de pago que utilizan estas herramientas son excelentes y muchos usuarios ya cuentan con sus propias cuentas en estas plataformas.

3. Opciones de transporte

Vender a través de un marketplace como Amazon implica que podrás utilizar sus servicios de transporte y condiciones de envío. Esto implica que los productos llegarán antes a tus clientes, por lo que podrás ser más competitivo y ofrecer un mejor servicio.

A pesar de todas las ventajas que te hemos comentado, los marketplaces tienen también algunos inconvenientes.

Cuáles son los inconvenientes de vender en marketplaces

Existen varios problemas cuando los comercios intentan vender en un marketplace. Las empresas pueden verse perjudicadas por algunos de los inconvenientes que supone estar en las principales plataformas de comercio electrónico.

1. Más competencia

Es verdad que en los marketplaces puedes llegar a más gente, pero también hay más competencia. Eso significa que tus productos puede que sean menos visibles, ya que tienen que competir con otros miles y miles de productos similares.

2. Costes

Vender en un marketplace no es gratis. Los costes de vender en una gran plataforma de comercio electrónico te hacen perder algo de margen de beneficio, por lo que si ya de por sí tus productos tuvieran un bajo margen, el hecho de vender a través de estas plataformas lo reduce.

3. No estás trabajando tu propia marca

A lo mejor vendes productos online en un marketplace. Pero tus clientes ni siquiera saben que existes. Creen que están comprando en la plataforma, y no saben quién es el vendedor que hay detrás. Por tanto, esto significa que pierdes las oportunidades de fidelizar a tus clientes, ya que desconocen por completo tu marca, que queda opacada por la del marketplace.

4. No puedes comunicarte con tus clientes

El hecho de no tener una tienda online propia significa que no tendrás acceso a los datos de tus clientes, por ejemplo su correo electrónico. Por tanto, no puedes hacer nuevas promociones, ni tratar de fidelizarlos a través de descuentos, o informar de las novedades de tu tienda.

Esto es una gran desventaja, porque es mucho más fácil conseguir que un cliente compre otra vez, que conseguir un nuevo cliente.

Ventajas de crear una tienda online propia

Todas estas ventajas y desventajas de los marketplaces contrastan con los beneficios de tener una tienda online propia.

  • En tu tienda online no tienes competencia dentro de la misma web.
  • Tus clientes saben quién eres y puedes darle más valor a tu marca.
  • Puedes desarrollar estrategias de marketing por correo electrónico para ayudar a la retención de clientes.
  • Tienes una mayor margen de beneficio, ya que eres tú el que vende el producto sin intermediarios.

Si bien es verdad que crear una tienda online propia puede requerir más trabajo y esfuerzo al principio, a la larga todo son ventajas. Muchas empresas no se lanzan a tener su propia tienda y se mantienen en los marketplaces, a pesar de que se han dado ya cuenta de los numerosos inconvenientes que supone.

Aunque no se trata de renunciar a los marketplaces, la prioridad de un negocio debería ser su propia tienda online, que ellos puedan controlar y donde los clientes sean suyos y no del marketplace. Se pueden combinar las ventas propias en una tienda online con las ventas en los marketplaces, ya que esto no es incompatible: usar el marketplace como un complemento y no como estrategia principal es el mejor enfoque que se puede tener.

Si necesitas diseñar una tienda online propia para no seguir dependiendo de los marketplaces, puedes contar con nuestra ayuda. Ponte ahora en contacto con nosotros.