Cómo hacer la transformación digital de tu empresa
Muchas empresas están abordando el proceso de transformación digital. Eso implica que los sistemas tradicionales y antiguos ya no les resultan útiles, y tratan de buscar un modelo nuevo que se ajuste al teletrabajo y les permita centralizar los datos y la seguridad.
Hay varios aspectos que debes tener en cuenta para digitalizar tu negocio. Esto va mucho más allá de contratar un software empresarial determinado, ya que debes tener en cuenta las características propias de tu negocio.
Numerosos empresarios hoy día utilizan programas en la nube para el correo electrónico, pero siguen guardando la mayoría de sus documentos en el ordenador, y no hacen copias de seguridad en la nube, lo que es claramente una desventaja para la seguridad de los datos.
Claves para acelerar la digitalización de tu empresa
Hay varios elementos esenciales para que puedas digitalizar tu negocio, de manera que tu empresa esté preparada para la transformación digital.
1. Centraliza los datos
No puede ser que la información de tu empresa esté desperdigada en decenas de ordenadores. Y que la forma de poder trabajar en equipo sea mandándose e-mails. Necesitas tener todos los documentos centralizados en la nube, de manera que cada empleado pueda acceder a aquella información que necesita para realizar su trabajo.
Tampoco puedes tener todos los datos únicamente en un ordenador de la empresa. Si hace esto, necesariamente tendrás que desplazarte a la oficina para poder consultar esos datos, que están almacenados en ese ordenador.
2. Haz copias de seguridad de los datos en la nube
El segundo aspecto más importante que necesitas controlar es la seguridad de los datos. Además de centralizar la información en la nube, debes hacer copias de seguridad de todo lo que tengas: bases de datos, contratos, informes, presupuestos, listas de clientes, información de proveedores, listas de precios…
Tener todos estos datos sin una copia de respaldo es un riesgo demasiado alto para tu negocio. Hoy día las empresas se miden por el valor de la información que almacenan. Si perdieras todos estos datos de un día para otro, tu negocio dejaría de ser operativo. Le tendrías que decir a tus clientes que no puedes trabajar porque has perdido información y tardarás mucho tiempo en recuperarte. Haz backups automáticos y cifrados para no tener que sufrir problemas en caso de pérdida de información.
3. Vende online, seas comercio o empresa de servicios
Da igual que tengas una empresa de servicios, o seas un comercio. Necesitas vender online. Y para eso es imprescindible contar con una página web, de manera que los clientes potenciales puedan encontrarte en Google. Incluso si tu negocio es local y sólo atiendes presencialmente (como una peluquería, o una clínica de fisioterapia), también necesitas Internet.
Porque los usuarios escribirán en Google “peluquerías cerca de Carabanchel” para saber a dónde ir, y ahí debería aparecer tu peluquería para conseguir ese cliente.
Pero si vendes productos, con mayor razón. No te limites al mercado local y amplía tu negocio al ámbito nacional. Hoy día crear una tienda online te permite conseguir un mayor número de ventas y clientes. Sólo necesitas contar con el apoyo de expertos en desarrollo de e-commerce para poner en marcha tu tienda.
4. Cumple con la normativa de protección de datos
Otro aspecto que debes tener en cuenta para la transformación digital es cómo vas a hacer el tratamiento de los datos. Hoy día es imprescindible cumplir con la normativa de protección de datos europea y española, ya que si no lo haces, te arriesgas a sufrir multas y penalizaciones.
En el momento de trasladar tus datos a la nube, o hacer cualquier otra gestión con clientes, empleados, profesionales externos o proveedores, necesitas tener claro cómo vas a tratar los datos para cumplir con la RGPD. Puedes solicitar asesoramiento legal para cumplir con la normativa de protección de datos.
5. Implementa un VPN para tus empleados
Si tus empleados se conectan a distancia a tu empresa, que lo hagan de manera segura a través de una VPN. De este modo, podrás tener un mayor control sobre la seguridad de sus acciones a la hora de trabajar desde casa. Así podrán navegar de manera anónima y todo lo que hagan será como si lo hicieran a través de tus sistemas y como si estuvieran en la oficina.
Solicita nuestros servicios informáticos ahora para abordar la digitalización de tu negocio.
6. Cambia el enfoque
La digitalización no sólo consiste sólo en utilizar herramientas digitales para la gestión de los datos y facilitar el trabajo a distancia. También tienes que cambiar el enfoque a nivel de gestión interna y de comercialización. Necesitas automatizar el mayor número de cosas posible para poder aprovechar la transformación digital al máximo.
Delegar servicios en empresas de informática que te proporcionen un mantenimiento adecuado podría solucionarte muchas dificultades. Así no tendrías que estar pensando tú mismo en cómo gestionar estos aspectos. Si necesitas nuestra ayuda, cuenta con nosotros.