¿Formatear disco duro, reinstalar Windows o eliminar el virus?

¿Formatear disco duro, reinstalar Windows o eliminar el virus?

virus en el ordenador

El desconocimiento informático muchas veces nos lleva a no ponderar correctamente las consecuencias de una incidencia informática. Eso nos lleva a gastar más dinero del necesario, perder mayor cantidad de tiempo, o elegir el camino más largo para solucionar un problema que podría resolverse más rápidamente. Por ejemplo, buscar la forma de eliminar el virus antes que comprometer nuestros archivos.

Siempre decimos, por ejemplo, que la solución no siempre consiste en volver a formatear el ordenador cada vez que aparece un virus. O que tampoco es necesario borrar completamente una página web si ha sido pirateada. Se pueden resolver estos problemas sin necesidad de tomar la decisión más drástica.

Muchas veces es el miedo a lo que pueda pasar lo que nos lleva a tomar la decisión que implica más costes, pero tampoco es necesario ser catastrofistas.

Qué hacer cuando un virus ha entrado en tu ordenador

Según el virus del que estemos hablando, su acción puede ser muy diferente. Hay algunos que directamente no te dejarán entrar en Windows de manera normal y dañarán archivos del sistema, otros que te impedirán conectarte a Internet, o que sólo afectarán a determinados ficheros, pero no todo tu ordenador está infectado.

Cuando tienes sospechas de que hay un virus en tu ordenador, el primer paso consistirá en desconectar la conexión a Internet.

El segundo paso será pasar un antivirus y tratar de eliminar el virus. Esto no siempre dará resultados, pero puede colocarse en cuarentena, de modo que no afecte al funcionamiento normal de la computadora, aunque el malware seguirá ahí.

No es, por tanto, necesario, formatear el ordenador completamente, o volver a instalar Windows, cuando esto se produce. Es posible que se pueda eliminar el virus más rápidamente, sin realizar esta tarea.

Qué pasa cuando no puedes acceder a tu ordenador

Es posible también que un virus informático no te permita entrar directamente en tu ordenador, por lo que tendrás que intentar arrancar el ordenador en modo seguro. Sólo tienes que pulsar F8 de manera repetida antes de entrar a Windows, cuando está arrancando el ordenador.

Esto arrancará el sistema, pero los procesos que se estaban ejecutando que impedía que el sistema operativo funcionara normalmente, no se estarán ejecutando. El modo seguro arranca el ordenador sin que se ejecuten determinadas funciones, como por ejemplo la conexión a Internet.

Otra opción es tratar de acceder al ordenador por vía remota, desde una computadora con un sistema operativo Linux, que te permita eliminar el virus desde fuera.

Cualquiera de estas opciones es más rápida y eficaz que reinstalar Windows completamente, introduciendo de nuevo el disco de instalación.

El riesgo de perder los archivos de tu disco duro

Cuando formateas el disco duro, o cuando reinstalas Windows, estos procesos eliminarán todos los archivos que hubieras almacenado en tu ordenador.

El problema es que probablemente no disponías de un sistema que creara copias de seguridad, por lo que perderás los archivos que tuvieras almacenados, ni tendrás opción de recuperarlos.

Por eso, lo ideal es tratar de eliminar el virus sin que haya que adoptar estas medidas, ya que supone un riesgo para la seguridad de tus archivos.

Cuando entra un virus informático y no reaccionamos

Generalmente, cuando un virus entra en nuestro ordenador, algunas funciones básicas del sistema dejan de funcionar. Por eso el usuario se da cuenta. Pero es posible que haya un virus o troyano (en este post explicamos la diferencia) actuando en tu ordenador sin que te hayas percatado de ello. Esto puede suponer un peligro para la seguridad si decides seguir trabajando con tu ordenador, a pesar de los riesgos para tu seguridad.

Al menor signo de sospecha, deberíamos desconectar Internet, pasar un antivirus y/o consultar con una empresa de mantenimiento informático que pueda darnos una solución a nuestro problema.

Medidas de prevención ante incidencias informáticas

Habrá momentos, sin embargo, en que será difícil eliminar el virus, o habrá causado tal cantidad de problemas, que la vía más rápida será la reinstalación del sistema operativo.

En estos casos, conviene tomar medidas preventivas para evitar que desaparezcan los archivos que se han almacenado. Disponer de un sistema de copias de seguridad automatizado es lo ideal para evitar que se produzcan estos problemas. Las copias de seguridad se realizarían en la nube y de forma encriptada, en un servidor externo, de modo que no habría el riesgo de que quedaran afectadas.

Muchas empresas no toman estas medidas de prevención, por lo que cuando tienen un problema informático, esto les supone una pérdida de tiempo y dinero considerable. La mejor opción para evitar este riesgo es que se disponga de un sistema de copias de seguridad eficaz que permita recuperar cualquier archivo en cualquier momento.

Por otro lado, gran parte de los problemas informáticos proceden de malas prácticas de los usuarios. Conviene, por tanto, empezar a aplicar unas determinadas normas que reduzcan el riesgo de infección por virus informáticos en la empresa.